495 millones de mujeres en condición de analfabetismo

El próximo domingo se celebra el Día Internacional de la Alfabetización y con tal motivo la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura)ha dado a conocer un dato escalofriante: en el mundo hay 774 millones de personas adultas en condición de analfabetismo: de ellas, dos tercios, es decir, 495 millones, son mujeres.

“La alfabetización es el primer requisito para dialogar, comunicar e integrarse en las nuevas sociedades interconectadas. Los jóvenes necesitan nuevos conocimientos para entrar y tener éxito en el mercado del trabajo: conocer varios idiomas, comprender la diversidad cultural, la formación a lo largo de la vida. La alfabetización es la clave para adquirir conocimientos, habilidades interpersonales, experiencia y el saber vivir y convivir, todos ellos elementos fundamentales de la sociedad moderna. En el siglo XXI, más que nunca, la alfabetización es la piedra angular de la paz y el desarrollo”, explican desde la organización.

“La alfabetización es mucho más que una prioridad educativa. Es la inversión de futuro por antonomasia y la primera etapa de cuanta nueva alfabetización se emprenda en el siglo XXI. Queremos un siglo en el que todos los niños sepan leer y explotar esta ventaja para ganar en autonomía”, ha indicado la directora general de la UNESCO, Irina Bokova.

Este y otros datos se ven reflejados en una interesante infografía publicada por la UNESCO que puedes ver en http://www.uis.unesco.org/literacy/Documents/Intl-literacy-day/literacy-infographic-2013-es.pdf.

También puedes ampliar información sobre este y otros temas en su página web http://www.unesco.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *