60 años subiendo el Everest

Hoy se cumplen seis décadas del primer ascenso al Everest: el del neozelandés Sir Edmund Hillary y el nepalí Tenzing Norgay Shera cargados con siete toneladas de materiales. Desde entonces, según datos oficiales, el Everest ha sido testigo de 6.208 ascensos, 3.337 a cargo de alpinistas extranjeros y el resto de sherpas. Al menos 238 personas, 82 de ellos sherpas, han encontrado la muerte.

Desde que las expediciones comerciales se dispararan en la década de 1990, las cosas han cambiado mucho. “Estos días la gente sube el Everest en lugar de ir de crucero. Si ayuda a sus comunidades y a su ego… ¿Por qué no?”, explica Elizabeth Hawley, que lleva el recuento de todas las expediciones que han subido a los Himalayas nepalíes en el último medio siglo.

No le falta razón si se tiene en cuenta que este mes han sido 500 las personas que han subido al techo del globo y que en lo que va de año han logrado la hazaña un japonés de 80 años, un canadiense sin manos y una india con una pierna.

Las ascensiones al Everest también tienen una parte económica muy importante. Según el funcionario gubernamental Tilak Pokharel, cada montañero que escala el Everest proporciona empleo directa o indirectamente a entre diez y quince personas. A esto hay que sumar los 10.000 dólares que se debe pagar al Gobierno nepalí por subir el pico más alto del mundo. Solo en 2012 el país himalayo recaudó 3,2 millones de dólares gracias a esta tasa.

Os invitamos a visitar el especial que ha publicado El País http://elpais.com/especiales/2013/everest/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *