Acompartir: un proyecto que recoge los excedentes de las empresas y los reparte entre las entidades que combaten la exclusión

Recuperar productos nuevos no alimentarios de las empresas y entregarlos a entidades que trabajan contra la exclusión social. Ese es el objetivo del proyecto Acompartir, que se encarga de conocer las carencias de las entidades solidarias, contactar con las empresas y dar los productos a quien más los necesita. “Estamos en continuo contacto con las empresas, con el fin de localizar los productos más demandados. Queremos ser un intermediario activo y eficaz. Nos comprometemos a dar a quien más necesita, con la garantía de que los productos donados no son reintroducidos en el mercado”, explican en su web http://www.acompartir.es/.

El proyecto, que nace como una ONG 2.0 porque la gestión de las donaciones y de los pedidos se hace a través de un catálogo de la web, recolecta los “millones» de productos nuevos excedentes de empresas como ropa, calzado, productos de higiene personal, librería y papelería, informática, electrodomésticos o utensilios del hogar; los almacena; y los distribuye a las entidades solidarias que trabajan con los 13 millones de personas que están en riesgo de exclusión social en España.

“Alimentarse y tener un techo es sobrevivir. Pero lavarse, tener ropa limpia, utensilios para preparar la comida o bolígrafos y cuadernos nuevos para ir al colegio es vivir dignamente”, señalan los impulsores de la iniciativa, cuatro españoles. La idea tiene también un objetivo ecológico, ya que, como señalan sus impulsores, “lo que supondría un residuo para la empresa pasa a ser un producto solidario”.

Karibu, Mensajeros de la Paz, Pueblos Unidos, Fundación Balia, Basida, Hogar Don Orione, Accem, Bokatas, Fundación Madrina, Pan y Peces, Soñar Despierto, Cottolengo del padre Alegre, Fundación San Martín de Porres, Remar, Asociación Marillac y Casa Santa Teresa figuran entre la asociaciones que están haciendo uso del servicio. De entre las empresas destacan la Fundación Seur, que trabaja en la recogida y transporte de los productos, así como El Corte Inglés, Arnold Madrid, Simmons&Simmons, Droinsa, Philips, Colgate, Productos Gerpa, Groupe SEB y Tefal.

La idea nació el 11 de febrero de 2013 y se puso en marcha el pasado mes de noviembre y en estos cinco meses ya ha recolectado y distribuido 2,1 millones de productos nuevos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *