Annie Leibovitz, Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades

La fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz,  ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2013. Ante su objetivo han posado, escritores, personalidades del rock, de la danza y del deporte, líderes políticos y prácticamente todas las grandes estrellas de Hollywood.

Leibovitz comenzó a trabajar en 1970 en la revista Rolling Stone, de la que tres años más tarde sería jefa de fotografía y que abandonó en 1983 tras cubrir la guerra de Líbano pasando del fotoperiodismo al retrato. Así se unió al lanzamiento editorial de la nueva Vanity Fair, de la que actualmente es contributing editor y desde1998 trabaja también para Vogue.

Su trabajo, que ha protagonizado exposiciones en museos y galerías de todo el mundo, se caracteriza por una cuidada y sofisticada puesta en escena y una estudiada iluminación que dota a sus fotos de una ambientación característica. Entre sus fotos más reconocidas figuran la última de Richard Nixon como presidente de Estados Unidos -al subir al helicóptero cuando abandonaba la Casa Blanca-, la de John Lennon desnudo y abrazado en posición fetal a Yoko Ono -tomada unas horas antes de que el ex Beatle fuera asesinado-, la de Whoopi Goldberg en una bañera llena de leche y la sesión con la reina Isabel II de Inglaterra en el Palacio de Buckingham con motivo de su visita oficial a Estados Unidos en 2007.

Leibovitz es también Comendadora de la Orden de las Artes y las Letras de Francia y “Leyenda Viva” por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos en 2000 y ha sido reconocida con la Barnard College Medal of Distinction, el Infinity Award in Applied Photography del Centro Internacional de Fotografía y el Los Angeles Museum of Contemporary Art Award to Distinguished Women in the Arts, entre otras distinciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *