Antonio Muñoz Molina, Premio Príncipe de Asturias de las Letras

Antonio Muñoz Molina (Úbeda, 1956) se ha convertido a sus 57 años en el escritor más joven en ganar el Premio Príncipe de Asturias de las Letras gracias a “la hondura y brillantez con que ha narrado fragmentos relevantes de la historia de su país, episodios cruciales del mundo contemporáneo y aspectos significativos de su experiencia personal”, según ha querido destacar el jurado de los premios.

Académico de la Lengua y autor comprometido, Muñoz Molina ha recibido con anterioridad galardones como los Premios Nacional de Narrativa y la Crítica por “El invierno en Lisboa”; los Premios Planeta y Nacional de Narrativa por “El jinete polaco”; o el Premio Fémina a la mejor novela extranjera por “Plenilunio”.

Destacan también sus obras “Historia de detectives”, “Escritores y sus ciudades”, “Sefarad”, “En ausencia de Blanca”, “Ventanas de Manhattan”, “El viento de la Luna”, “La noche de los tiempos” y las recopilaciones de cuentos “Nada del otro mundo” y de artículos “El Robinson urbano”.

“La literatura es un alimento tan sencillo como el pan y el agua, y un exceso de intelectualización la convierte en algo horrendo”, declaró en una ocasión.

Los premios Príncipe de Asturias están dotados con una escultura de Joan Miró y 50.000 euros. En los últimos años han sido distinguidos con él el novelista estadounidense Philip Roth (2012); el poeta y cantante canadiense Leonard Cohen (2011); el escritor libanés Amin Maalouf (2010); el narrador, ensayista y poeta albanés Ismaíl Kadaré (2009), y la escritora canadiense Margaret Atwood (2008).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *