Cada tres segundos una niña es obligada a casarse

Hoy sábado se celebra el “Día Internacional de la Niña en el Congreso” y en esa línea el pasado miércoles se presentó el informe “El Estado Mundial de las Niñas 2014: Caminos hacia el Poder» elaborado por Plan Internacional. Según se desprende de dicho informe, el matrimonio infantil forzado afecta cada año a 14 millones de niñas de entre cinco y 18 años, lo que significa que 39.000 niñas son obligadas al día a casarse con hombres que a veces les triplican la edad o que cada tres segundos una niña es obligada a casarse en el mundo. El matrimonio infantil no sólo priva a la niña de su infancia y de su educación, sino que es la fuente de numerosas violaciones de sus derechos.

De hecho, las complicaciones derivadas del embarazo son actualmente la principal causa de muerte entre niñas de 15 a 19 años en países en desarrollo y 50.000 niñas mueren cada año debido a problemas durante la gestación o el parto, siendo las áreas más pobres y los grupos étnicos más desfavorecidos los que tienen tasas más altas de embarazo adolescente.

Del estudio también se desprende que las niñas que pertenecen al 20% de hogares más pobres tienen el triple de probabilidades de casarse antes de los 18 que aquellas que vienen de las familias más acomodadas. Igualmente, constata que el 50% de las agresiones sexuales mundiales las sufren las niñas menores de 16 años, lo que significa que 150 millones de niñas han sufrido una violación o alguna otra forma de violencia sexual, lo que supone que al menos una de cada diez niñas sufre este problema.

A su vez, en muchos países incluso se considera la violencia como una parte normal del matrimonio, llegando en muchos casos a que los autores de la violencia quedan libres de sus delitos. En Sierra Leona, por ejemplo, de los 6.591 casos de violencia de género denunciados en 2013, solamente el 6% fueron condenados.

Con motivo de la celebración del “Día Internacional de la Niña” se iluminarán de rosa diferentes monumentos emblemáticos de varias ciudades españolas como la catedral de Santiago; la muralla de Ávila; las casas colgadas de Cuenca; el palacio de la Magdalena de Santander; la Torre de la Vela, de la Alhambra de Granada; el acueducto de Segovia; y el palacio de Cibeles de Madrid. Estos edificios se unen así al Empire State Building de Nueva York; las cataratas del Niágara; la Cabot Tower en Canadá; Rickmer Rickmers en Hamburgo; o la Radio Tower en Berlín, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *