Carme Riera, nueva académica de la Real Academia Española

La escritora y filóloga Carme Riera se ha convertido en la octava mujer en ingresar a la Real Academia Española, institución en la que ahora mismo están también reconocidas Ana María Matute, Carmen Iglesias, Margarita Salas, Soledad Puértolas e Inés Fernández Ordóñez. Riera, que ocupa el sillón “n” vacante desde la muerte del filólogo Valentín García Yebra en diciembre de 2010, fue presentada por Álvaro Pombo, Carmen Iglesias y Pere Gimferrer.

En su discurso, titulado “Sobre un lugar parecido a la felicidad”, la escritora quiso rendir homenaje a su tierra, Mallorca, al reflexionar sobre la imagen que dieron de la isla los escritores y artistas que llegaron a ella entre 1837 y 1936.

“Ha habido pocas mujeres en la Academia y el hecho de que ahora ingrese otra es un buen agüero para el futuro; ha declarado Riera, que tiene en su haber galardones como el Anagrama de Ensayo por “La Escuela de Barcelona”; el Josep Pla de Narrativa catalana por “Dins el darrer blau” (“En el último azul2), con el que también lograría un año más tarde el Nacional de Narrativa; y el Premio Sant Jordi de novela por “La meitat de l’ànima”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *