“Costuras a flor de piel”, cicatrices de un cáncer de mama

Estos días puede verse en la sala Cambio de Sentido de Madrid una exposición fotográfica dedicada a mujeres que han sufrido cáncer de mamá: “Costuras a flor de piel”. Las imágenes, realizadas por el fotógrafo holandés Koen Suidgeest, están protagonizadas por 27 mujeres que han pasado por un cáncer de mama y que muestran sin miedo las cicatrices de la enfermedad. “Esta exposición es el resultado de una iniciativa que arrancó en 2009 y en la que han participado más de 200 mujeres. Algunas lo han hecho por solidaridad con una amiga o con alguien de su familia. Otras son pacientes o expacientes de cáncer de mama, mujeres en tratamiento que no han dudado en mostrar sus cicatrices en un acto de coraje y reivindicación de su afán por vivir. Estas mujeres son las heroínas de nuestro proyecto. A ellas está dedicado este trabajo, con nuestra enorme gratitud y respeto por su valentía, buen humor y fuerza ejemplar”, explican en la web del proyecto, http://costuras.org/.

En la exposición se han omitido intencionalmente los nombres de las participantes para proteger su identidad, “porque no quiero que dentro de 10 años, cuando busquen trabajo, por ejemplo, alguien googlee su nombre y lo único que vea sea esa imagen”, añade Suidgeest.

“Costuras a flor de piel” cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), la Fundación Once, la editorial Líniazero y laboratorios Sanofi y llegará próximamente a la Sala Noble de Barcelona.

Puedes conocer más sobre la exposición en http://costuras.org/.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *