Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico, nueva exposición de El Museo del Prado

El Museo del Prado acoge hasta el 19 de enero la exposición “Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII”, una recopilación de cuadernos de dibujos de un grupo de ocho jóvenes que fueron pensionados en Roma por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando entre 1758 y 1764. Esos cuadernos, que servían para tomar apuntes y hacer estudios del natural, pero también para tomar anotaciones de otro tipo o escribir diarios de viaje, contenían, según explican desde el museo, “todas aquellas obras que debían constituir un punto de referencia en su futuro quehacer artístico, permitiendo apreciar los intereses artísticos de su época a través de la copia de diversas obras de arte conservadas en la capital italiana. Constituyen por tanto una fuente de información de primera mano para entender el contexto artístico y personal de la época”.

Del grupo de los primeros pensionados se exponen los cuadernos romanos que se conservan de cinco de ellos: Domingo Álvarez Enciso, Antonio Primo, Domingo Antonio Lois, Salvador Maella y José del Castillo. Se trata, según la pinacoteca, de “un conjunto excepcional que permite comprender los intereses y el modo de trabajo durante su estancia en Roma y al que se une un cuaderno de Goya que, aunque un poco posterior y surgido de un viaje privado, supone un ejemplo más personal frente al carácter más oficial y reglado de los académicos”.

Puesto que los cuadernos de dibujo solamente pueden mostrarse abiertos por una página, la muestra ofrece la oportunidad de acceder a la visualización del contenido completo a través de unas tabletas que estarán a disposición del visitante.

La información ampliada está disponible en http://www.museodelprado.es/exposiciones/info/en-el-museo/roma-en-el-bolsillo-cuadernos-de-dibujo-y-aprendizaje-artistico-en-el-siglo-xviii/informacion-general/.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *