Darío Villanueva toma posesión del cargo de director de la RAE

El pasado 11 de diciembre Darío Villanueva (Vilalba, Lugo, 1950) fue elegido nuevo director de la Real Academia Española (RAE) con el voto del 80 por ciento de los académicos con derecho a voto. Villanueva, que releva a José Manuel Blecua, asume el mando con el objetivo primordial de ajustar el déficit actual de 2,5 millones de euros. “La situación es difícil, preocupante, de ello participan todos los académicos, pero no es crítica. Podría llegar a serlo si no tomáramos las decisiones que están incluidas en el plan estratégico de la RAE y no lo aplicáramos. No saltemos escalones antes de tiempo”, explica el nuevo director de la institución, que tiene ya más de 300 años.

La RAE ha visto reducida la aportación del estado en un sesenta por ciento en los últimos cinco años y “también han disminuido los rendimientos financieros de la Fundación pro RAE y la venta de obras académicas, a pesar de que la Academia lleva unos años de una gran productividad”.

Villanueva, sillón D de la RAE desde el 8 de junio de 2008, es licenciado en Filología Románica por la Universidad de Santiago de Compostela y doctor en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid, así como Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Santiago de Compostela, de cuya Facultad de Filología fue decano entre 1987 y 1990. También es miembro del patronato y director del consejo científico de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y de la junta directiva del Capítulo Español del Club de Roma; y presidente de honor de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada. Asimismo pertenece a la Asociación Internacional de Hispanistas, la Sociedad Española de Semiótica, la Twentieth Century Spanish Association of America, y la Internacional Association of Comparative Literature, en la que fue miembro de su Junta Ejecutiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *