Datada la roca más antigua de la Tierra

Un equipo liderado por investigadores del Instituto de Astrobiología de la NASA ha datado la roca más antigua de la tierra: se trata de zircón de 4.374 millones de años de Jack Hills, al oeste de Australia, donde ya se habían documentado rocas con edades de más de 4.000 millones de años. Aunque con cifras tan altas perdemos la escala temporal, se podría decir que esta nueva datación no lleva, en términos geológicos, a un segundo después de la formación del planeta Tierra.

La información proviene de una investigación publicada recientemente por la revista Nature Geosciences que cierra el debate sobre la fecha exacta en la que la Tierra, extremadamente caliente y formada aún por un océano fluido de magma, comenzó a enfriarse y a formar las primeras rocas. Así, se afirma que la formación de la corteza terrestre ocurrió apenas 100 millones de años después de que aquel asteroide gigante, del tamaño del planeta Marte, chocase contra la Tierra primitiva y formase el actual sistema Tierra-Luna.

“Esto confirma nuestra visión de cómo la Tierra se enfrió y se hizo habitable”, asegura el investigador principal John Valley en un comunicado. “Pero también puede ayudar a entender cómo se formaron otros planetas habitables”, opina el autor.

“Este estudio aporta la estimación de la edad de los zircones de Jack Hills más precisa y exacta que se haya hecho jamás: 4.374 millones de años”, escribe el investigador del Departamento de Ciencias Atmosféricas, de la Tierra y Planetarias del Massachusetts Institute of Techonology (EEUU) Samuel Bowring. “Cada pequeño grano de arena puede contar una historia fascinante de las primera etapas de la vida de nuestro planeta”, añade. “Aunque es increíblemente laboriosa, la técnica utilizada por Valley y sus colaboradores puede ser aplicada no sólo a otros zircones terrestres, sino también a otros provenientes de meteoritos o de muestras lunares”, concluye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *