Desde 2008 han cerrado 284 medios de comunicación

Según el informe publicado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), la crisis económica y la digitalización han acabado desde 2008 con 284 medios, 73 de los cuales han tenido que cerrar este año. Estas cifras han supuesto la destrucción de 11.151 puestos de trabajo (4.424 este año, contando los 1.680 de la radiotelevisión autonómica valenciana y los los 860 empleados de Telemadrid afectados por el expediente de regulación de empleo).

El sector más erosionados es el de las revistas (han desaparecido 182 títulos), seguido de los diarios (31), las televisiones (29), los medios digitales (20), las publicaciones gratuitas (11), las radios (9) y las agencias (2). Entre los medios que han cerrado a lo largo del año figuran la cadena Punto Radio y los diarios El Día de Castilla-La Mancha, La Crónica de León y El Adelanto de Salamanca, que en mayo puso punto y final a una historia de 130 años.

Como contrapunto, durante este periodo de tiempo han nacido tres centenares de medios de información y proyectos periodísticos. “Muchos profesionales han decidido dar un paso al frente y poner en marcha sus propios medios de comunicación”, explica Luis Palacio, director del informe anual, que ha querido también exponer que dichos medios “tienen una confianza desmedida en que la publicidad va a servir para asegurar su financiación”.

El sector ha perdido un 31% de sus ingresos entre 2008 y 2012. Los diarios son los más afectados (32%), y las radios las que menos (21%). Al mismo tiempo, se ha perdido la mitad de la inversión publicitaria y la difusión de los diarios de pago ha retrocedido un 25%.

El informe completo está disponible en http://www.apmadrid.es/.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *