El 37% de la superficie de España está afectada por desertificación

Ayer se celebró el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación con un dato revelador: según el Colegio de Ingenieros de Montes, el 37% de la superficie de España está afectada por la desertificación. A nivel mundial, la desertificación afecta ya a 250 millones de personas, lo que supone, según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura) una situación de riesgo para más de 100 países.

El origen de esa desertificación está en factores físicos, climáticos, políticos, sociales, culturales y económicos. “Es una interacción de circunstancias muy compleja, pero precisamente por ello podemos luchar contra la desertificación desde ámbitos también muy diversos, armonizando las actuaciones de los factores que intervienen en este proceso”, explica Carlos del Álamo, decano del Colegio de Ingenieros de Montes.

El dato de España es según él “sinónimo de pobreza” porque supone un empobrecimiento de la naturaleza y de la economía. “Hoy en día contamos con conocimientos y tecnología que nos permiten llevar a cabo una gestión sostenible del monte”, ha manifestado. “Esa gestión es una herramienta clave para evitar la desertificación”, ha insistido.

Puede ver la noticia completa en el siguiente enlace de la web del Colegio de Ingenieros de Montes http://ingenierosdemontes.org/Prensa.aspx?id=17-junio-dia-mundial-de-la-lucha-contra-la-desertificacion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *