El Macba da pasos hacia la accesibilidad sensorial

La Fundación Museu d’Art Contemporani de Barcelona (Macba) y la Fundación Repsol han inaugurado el Programa de Accesibilidad del Macba con la finalidad de minimizar barreras físicas, cognitivas y económicas. “El mecenazgo privado llega donde no ha podido el sector público”, ha destacado la directora de la Fundación MACBA, Ainhoa Grandes, en referencia a la colaboración de la Fundación Repsol.

Concibiendo el arte como una plataforma para la integración social, las nuevas exposiciones del Macba han sido dotadas con vitrinas adaptadas a la altura de sillas de ruedas, láminas táctiles que recrean las obras y carteles en braille. Pero además el Programa de Accesibilidad cuenta con un rincón especial: una muestra de diez recreaciones de la Col·lecció Macba que permiten al visitante disfrutar el arte más allá de la vista, usando el tacto, el oído e incluso el olfato. “No es una sala adaptada, es una sala universal”, ha especificado el director del Área Social e Institucional de la Fundación Repsol, Javier Inclán.

“Es un camino largo, pero estamos poniendo las primeras bases, firmes, para lo que es un proyecto a largo plazo”, ha explicado la directora de Programas públicos y de educación del museo, Tonina Cerdà.

El primer domingo de cada mes, el museo ofrece visitas guiadas destinadas a discapacitados visuales, y el tercer domingo, visitas con lenguaje de signos. En este sentido es vital la figura de un guía para el colectivo con discapacidad visual, pues hay conceptos del arte pictórico, como la perspectiva, que son difíciles de percibir, incluso con reproducciones en relieve de las obras.

Podéis encontrar más información en http://www.macba.cat/es/inicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *