El Reina Sofía expone la obra de Wols

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) ha programado hasta el 26 de mayo la exposición “Wols: el cosmos y la calle”, comisariada por Guy Brett y que concentra unas 90 obras del autor, uno de los nombres más enigmáticos del arte del siglo XX.

La obra de Otto Wolfgang Schulze «Wols» (Berlín, 1913 – París, 1951) abarca tanto fotografías como obras gráficas y pictóricas en diversos formatos (dibujos, grabados, acuarelas y, ya en la última fase de su trayectoria, pinturas al óleo sobre lienzo) y en ellas se puede apreciar un juego continuo entre la abstracción y la figuración. Wols comenzó su carrera como fotógrafo pero, como explican desde el museo, “tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, al verse obligado a desplazarse continuamente de un domicilio o campo de internamiento a otro, se centró en el dibujo, produciendo, durante los años de la contienda, algunas de sus obras más extrañas, intrincadas y hermosas”.

La exposición no pretende ofrecer una lectura panorámica y cronológica de su obra, ya que como recuerdan desde el museo, Wols nunca fechaba ni titulaba sus trabajos sino que fueron su esposa y algunos de sus amigos quienes, tras su muerte, lo hicieron. Muestra en cambio como sus fotografías intentaban “retratar la cotidianidad, los detalles más elementales y prosaicos de la existencia humana (‘la calle)”, según explican desde el MNCARS, y como su obra gráfica y pictórica, que con los años se fue volviendo cada vez más abstracta “trató de capturar y representar la energía universal (‘el cosmos’)”.

La información completa está disponible en la web del museo, http://www.museoreinasofia.es/.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *