Estereotipos negativos para los personajes femeninos de dibujos animados

Investigadores del departamento de Dibujo de la Universidad de Granada han realizado un estudio sobre las series de dibujos animados y han llegado, entre otras, a la conclusión de que los personajes femeninos que aparecen en ellas están asociados a estereotipos negativos: son mujeres consumistas, superficiales, celosas y obsesionadas por su aspecto físico y por agradar a los demás. El estudio, para el que se han analizado 163 series de dibujos animados tanto españolas como extranjera que se emiten actualmente en la televisión de nuestro país, ha sacado a la luz igualmente que sólo un 33,6 por ciento de los personajes son chicas y que su papel está relegado casi siempre al de novia, madre o acompañante del protagonista o del villano.

Concepción Alonso Valdivieso y Jesús Pertíñez López, autores del trabajo, ponen de manifiesto que por norma general los personajes masculinos tienen un físico saludable y son los que suelen trabajar y ejercer un cargo directivo, mientras que las madres son casi siempre amas de casa y aunque algunas gozan de un físico saludable, muchas jóvenes tienen una apariencia excesivamente delgada y otras, más mayores, padecen de sobrepeso. Entre las cualidades de la personalidad de los personajes femeninos “destaca su inteligencia, ya que en numerosas ocasiones las chicas hacen una reflexión sobre sus situaciones y el modo de resolverlas. Con todo, también existe un gran número de mujeres un tanto presuntuosas”, explican los autores.

Quizá tenga que ver con quiénes dirigen estas series: la inmensa mayoría están dirigidas por hombres: sólo el 9,2 por ciento han sido dirigidas por una mujer, una cifra que se reduce al 7,4 por ciento en el caso de las series de animación españolas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *