Fallece Ana María Moix

Este fin de semana ha fallecido en Barcelona la novelista y poeta Ana María Moix, hermana del también escritor Terenci Moix. La editora desarrolló toda su carrera literaria en lengua castellana y estuvo vinculada a intelectuales de izquierdas de la Barcelona de la década de los sesenta y setenta, siendo la única miembro femenino de los Nueve Novísimos.

Considera como una de las principales voces literarias de la llamada “gauche divine”, Ana María Moix es autora de una extensa obra que abarca la novela, la poesía, la literatura infantil y el ensayo, además de traductora y editora. Cursó estudios de Filosofía y Letras y en 1969 publicó su primera obra, el poemario “Baladas del dulce Jim”. En 1970 obtuvo el Premio Vizcaya de poesía por “A imagen y semejanza”y ese mismo año fue incluida en la famosa antología “Nueve novísimos poetas españoles” realizada por Josep María Castellet.

Es también autora de las novelas “Julia” (1970), “No time for flowers” (1971) y “Walter, ¿por qué te fuiste” (1973); de libros de relatos como “Las virtudes peligrosas” (1985) y “De mi vida real nada sé” (2002); del ensayo “María Girona: una pintura en libertad” (1977): y de los cuentos infantiles “Miguelón” (1984) y “La Niebla”(1987). Igualmente ha traducido la obra de autores como Samuel Barclay Beckett, Margarite Duras, Michel Leiris y Mercè Rodoreda.

Cuenta con numerosos reconocimientos como el Premio Ciudad de Barcelona en 1985 y 1994.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *