Flamenco On Fire, Flamenco en estado puro en Pamplona

Pamplona acoge entre el 26 y el 31 de agosto una nueva cita musical. Se trata de Flamenco On Fire, el primer festival del cante, toque y baile jondo que se hace en Pamplona y que rendirá homenaje a uno de los más grandes, Sabicas. “Sabicas -que debía su apodo a su afición a las ‘habicas’- es una figura supervenerada en el flamenco, no solo porque era un maestro, un genio, sino porque lo internacionalizó a partir de su exilio, sus viajes con Carmen Amaya y su empeño por conocer lo que había en el mundo”, explica al respecto Miguel Morán, director del festival.

La cita, con un presupuesto de 400.000 euros, se celebrará en la fortificación renacentista del Baluarte y contará con Sara Baras, Tomatito, Arcángel, José Mercé, Niña Pastori, Pepe Habichuela y Josemi Carmona, Estrella Morente, Kiko Veneno, Tomasito, Soleá Morente y Los Evangelistas. El festival prestará también especial atención a los jóvenes talentos navarros y además se han programado las primeras Jornadas sobre Arte Flamenco de Pamplona con conferencias, mesas redondas, clases magistrales, exposiciones y proyecciones de documentales.

“Queremos fomentar y difundir el flamenco en el norte, donde también hay una gran afición y pensamos que qué mejor lugar para hacerlo que la cuna de Sabicas. La idea es que tenga continuidad y que podamos sacarlo fuera de España”, explica Morán, que durante una década se ha ocupado de la organización del festival de Benicassim.

La información completa está disponible en http://www.flamencoonfire.org/.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *