Frank Gehry, Premio Príncipe de Asturias de las Artes

El arquitecto estadounidense Frank Gehry, autor entre otros edificios emblemáticos del Museo Guggenheim de Bilbao, ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, distinción que se suma a las más de 100 que ha obtenido a lo largo de su carrera.

Ganador del Premio Pritzker de Arquitectura en 1989, Gehry está considerado como uno de los más destacados representantes de la corriente deconstructivista de Estados Unidos, caracterizada por la fragmentación y por la ruptura de un proceso de diseño lineal. Es autor, entre otros, de la Casa Danzante de Praga, el Museo Aeroespacial de California, las bodegas de Herederos del Marqués de Riscal en Elciego (Álava) o la Torre de Sagrera en Barcelona, que se encuentra en construcción.

El premio está dota con una escultura de Joan Miró y 50.000 euros y este año contaba en esta categoría con 36 candidaturas de 19 países. Cinco arquitectos lo han recibido con anterioridad: Óscar Niemeyer, Francisco Javier Sáenz de Oiza, Santiago Calatrava, Norman Foster y Rafael Moneo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *