Hallada en Piédrola (Ciudad Real) una necrópolis islámica de más de mil años de antigüedad

El paraje de Piédrola, en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), ha sido el protagonista de un descubrimiento impresionante: una necrópolis islámica de más de mil años. El hallazgo, que confirma la presencia una población islámica en la zona ha permitido localizar siete cuerpos enterrados según el rito islámico: de lado, sin ningún tipo de ajuar o enseres y mirando a La Meca.

El descubrimiento, en una excavación de solo cuatro metros cuadrados es además importante porque en Castilla-La Mancha son escasos los restos de este tipo relativos a la cultura islámica que se han localizado.

En las últimas semanas también han salido a la luz otros hallazgos en el mismo paraje, lo que confirma el yacimiento como uno de los más importantes de Castilla-La Mancha e incluso de España: se han hallado restos del Calcolítico, de la Edad del Bronce, de asentamientos íberos, de una villa romana, de una alquería musulmana, de la reconquista cristiana y de la que llegó a ser la cantera de piedras de molino más importante de la región.

Los trabajos en la zona continuarán: “No estamos hablando de un proyecto de cuatro años, sino, probablemente, para llegar a conocerlo todo, de cien o doscientos años”, ha afirmado el director del proyecto arqueológico de Piédrola, el investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Víctor López.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *