La I Guerra Mundial en cómic

Autor y periodista conocido por sus reputadas novelas gráficas, Joe Sacco (Malta, 1960) gusta de realizar cómics pegados a la realidad para narrar, entre otras, historias como la de la franja de Gaza o la de Gorazde. Ahora le ha tocado el turno a I Guerra Mundial, que Sacco ha llevado al cómic centrándose en una de las batallas más violentas en la historia del ejército británico: el primer día de la batalla de Somme, el 1 de julio de 1916, jornada en la que los británicos sufrieron 19.240 bajas mortales.

La obra, titulada The Great War, se edita como un desplegable de 24 hojas que configuran un campo de batalla de más de siete metros con todo lujo de detalles y sin ni una sola palabra. “Todo lo que podía hacer es mostrar lo que ocurrió allí y espero que después de cien años, el mal sabor no se haya ido de nuestras bocas”, ha explicado Sacco.

“El cómic tiene una fuerza que no tiene ninguna otra forma de reportaje. Sus imágenes repetidas enfocan la realidad de manera más lenta, a veces silenciosa, a veces con bocadillos, y trabajan en la mente del lector que puede elegir su ritmo”, relata.

La obra, ya disponible en las librerías anglosajonas, estará disponible en España en febrero de la mano de Mondadori.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *