La sueca Barbro Lindgren gana el Astrid Lindgren de literatura infantil

La escritora sueca Barbro Lindgren (Estocolmo, 1937) ha sido distinguida con el premio Astrid Lindgren 2014, uno de los más prestigiosos del mundo en literatura infantil. El galardón, instituido en 2003 por el Gobierno de Suecia y dotado con 5 millones de coronas suecas (564.000 euros), busca reconocer a autores, ilustradores e iniciativas que inciten a la lectura siguiendo el espíritu de la creadora de personajes como “Pippi Calzaslargas”, fallecida en 2002.

“Las historias de Barbro Lindgren son a menudo humorísticas y poseen siempre un tono de voz incomparablemente cálido que habla directamente al niño, ofrezca escapadas divertidas o más serias reflexiones”, ha explicado en uncomunicado la Fundación Astrid Lindgren, con sede en Vimmerby (Suecia).

Desde su debut en 1965, la escritora sueca ha publicado un centenar de obras que han sido traducidas a una treintena de idiomas: desde libros ilustrados, infantiles y juveniles, hasta poemas y obras de teatro.

Lindgren es la primera sueca que recibe el premio. Entre los galardonados en anteriores ediciones figuran el Banco del Libro de Venezuela (2007), la australiana Sonya Hartnett (2008), el holandés Guus Kuijer (2012) y la argentina Marisol Misenta, conocida como Isol, que ganó el año pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *