La Transición en viñetas

La Biblioteca Nacional acoge hasta el 25 de agosto la exposición “La Transición en tinta china”, una recopilación de más de 200 viñetas de 80 dibujantes publicadas en periódicos y revistas durante el final del franquismo y el comienzo de la democracia.

Entre los nombres de los autores destacan los de Peridis, Gallego & Rey, Mingote, Forges, Máximo, Mena, El Roto, Perich, Sir Cámara, Killian, Martín Morales, Romeu, El Cubri, Ja, Quino, Ivá, Carlos Jiménez, Chumy Chumez o Cesc, artistas que publicaron en periódicos y revistas como ABC, Hermano Lobo, El jueves, Blanco y Negro, El cuervo, Cuadernos para el diálogo, Informaciones, Pueblo, El País, Cocodrilo Leopoldo, El Papus, La Codorniz, Por favor, Triunfo o Época.

La exposición refleja, según Francisco Bobillo de la Peña, comisario de la misma, a unos dibujantes críticos con los gobernantes, comprometidos con la libertad y nada dispuesto a aceptar una democracia mutilada. La primera caricatura de un político fue obra de Julio Cebrián: retrataba a Manuel Fraga y fue publicada en 1965 en La Codorniz. Así lo explica Forges, uno de los protagonistas de la muestra, que además ha querido destacar que hoy en día “hay otras censuras empresariales, económicas, comerciales y de intereses”.

Puede encontrarse más información en: http://www.bne.es/es/Actividades/Exposiciones/Proximaexpo/tintachina.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *