La venta de música digital ya supera a la física en el mundo

Los ingresos discográficos por descargas y «streaming» de canciones ya superan a los obtenidos por la venta de CD y discos de vinilo. Así lo ha puesto de manifiesto el Digital Music Report, el informe anual que elabora la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI) sobre el sector, que destaca que los beneficios empresariales a través de descargas y de streaming ascendieron a 6.450 millones de euros en todo el mundo, una cifra superior a los 6.424 que recaudó la venta en soportes tangibles.

En total, la música grabada generó un negocio de 14.163 millones de euros, una reducción de cuatro décimas respecto a los 14.221 contabilizados a lo largo de 2013, según este informe.

En el caso de España, sin embargo, las ventas físicas aún superan con cierta holgura a las digitales (58 frente a 42 por ciento), como sucede en Japón (78 por ciento), Alemania (70) y Francia (57).

El informe constata además que el comprador en tienda está mostrando un mayor interés por los vinilos, que han crecido un 55 por ciento a nivel mundial, hasta representar unos beneficios de 350 millones de dólares, lo que supone un dos por ciento de la facturación, una cifra modesta pero importante teniendo en cuenta que este formato estaba casi extinguido hace unos años.

En cuanto al soporte digital, se ha producido un incremento de los servicios de streaming, que avanzan de manera significativa, mientras que las descargas se han contraido un ocho por ciento. Se estima que ya hay 41 millones de melómanos en todo el mundo que abonan mensualmente una cuota para acceder a los servicios premium de Spotify, Deezer, Napster y otras plataformas similares, lo que representa un incremento del 46,4 por ciento en el número de suscriptores.

El informe también revela que el 69 por ciento de los internautas escucha música de forma legal, ya sea en modalidades gratuitas o de pago. En el caso de España durante el año pasado se accedió de forma ilícita a 1.831 millones de contenidos musicales online, con un valor de 6.773 millones de euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *