Los Premios Max se renuevan en 2014

La XVII edición de los Premios Max de las Artes Escénicas llega cargada de novedades. Los galardones, organizados por la Fundación Autor de la SGAE desde 1998, han renovado las categorías, el sistema de elección y los plazos de inscripción y representación.

En lo referente a categorías, se reduce el número. “Tras analizar las veintitrés categorías a concurso a lo largo de las ediciones precedentes, el Comité Organizador ha creído conveniente sintetizarlas en diecinueve, con el fin de  aumentar la proyección y el peso específico de cada una de ellas. Algo similar a lo que les ocurre a los premios especiales, que de seis pasan a tres”, explican desde la organización.

En cuanto al sistema de elección, la idea es tender “hacia el voto 100% profesionalizado”, según la organización. “Con el nuevo sistema un total de cinco tribunales se encargará de valorar los espectáculos inscritos. Las comisiones y jurados tendrán acceso directo a toda la información facilitada por las compañías con la responsabilidad y la obligación de ver todas las obras. De esta manera, el proceso electoral se profesionaliza más con el fin de conseguir un sufragio de calidad”, explican.

Y en relación a plazos de inscripción y representación, estos se orientarán a dar más oportunidades a mayor número de propuestas. “En anteriores ediciones, la temporada teatral (de septiembre a agosto) era el concepto que regía los plazos de presentación de los espectáculos. A partir de ahora será el año natural (con la excepción de esta primera edición, que abarcará unos meses más para que los últimos espectáculos estrenados el año pasado no se queden fuera de los premios) el que marque la pauta para inscribir la obra en su edición correspondiente. Para la XVIII edición (2015) podrán presentarse aquellos espectáculos estrenados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2014”, revelan desde la organización. Igualmente  se ha decidido reducir el número de funciones exigidas en el reglamento para los espectáculos de teatro e infantiles y se amplía el plazo de representación de las obras: en lugar de treinta serán necesarias siete, y tener otras ocho previstas hasta el 24 de junio del año siguiente al de la inscripción. Finalmente, el plazo general de inscripción de obras será de un mes y medio, en lugar de los tres  meses  habituales,  exigiéndose,  además,  una  mayor  información  por  parte  de  las compañías para facilitar la labor de las comisiones de selección.

El nuevo reglamento al completo está disponible en la página web http://www.premiosmax.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *