Más de 15 millones de niñas son obligadas a casarse antes de los 18 años en todo el mundo

Según los datos del Fondo de la ONU para la Población (UNFPA), más de 15 millones de niñas en todo el mundo se convierten cada año en esposas de hombres mayores que ellas y muchas de ellas dan a luz a edades muy tempranas. Una de cada tres niñas de países de rentas medias y bajas está casada antes de los 18 años y una de cada nueve antes de los 15. De los 41 países a nivel mundial en los que la tasa de prevalencia de los matrimonios infantiles es del 30 por ciento o más, 30 se encuentran en África. Esta práctica está especialmente extendida en África Occidental. Creencias y normas sociales, culturales, religiosas y tradicionales son la clave de esta violación de los Derechos Humanos que supone además una importante fuente de ingresos para aquellas familias que casan a una hija.

Muchas de estas niñas se quedan embarazadas y dan a luz antes de estar física y psicológicamente preparadas, lo que supone que el embarazo y el alumbramiento sean la principal causa de muerte entre las niñas de entre 15 y 19 años en África Subsahariana.

“Ninguna sociedad puede permitirse la oportunidad perdida, malgastar el talento o la explotación personal que provoca el matrimonio infantil”, recalca Babatunde Osotimehin, director ejecutivo del UNFPA.

Acabar con esta práctica no parece fácil sin embargo: los gobiernos, la sociedad civil, los líderes comunitarios y las familias deberían respaldar la promulgación de leyes que fijen una edad mínima para contraer matrimonio, pero además hay que aplicar las leyes una vez aprobadas y promover la educación para las niñas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *