Moncloa rompe el pacto con la prensa sobre las preguntas a Rajoy

Ayer la profesión del periodismo en este país volvió a sufrir un nuevo estacazo, después de momentos tan trágico-cómicos como la indemnización en diferido de Cospedal o la rueda de prensa vía tele de plasma del presidente del gobierno, más propia de un capítulo de Los Simpsons que de un mandatario de un país democrático obligado por esa misma legitimidad a contestar a las preguntas de la prensa y por tanto a responder ante el pueblo al que gobierna y que le ha puesto en el lugar que ocupa.

Esta vez el Gobierno de Rajoy ha roto el pacto no escrito por el que en las ruedas de prensa del presidente del Gobierno con un mandatario internacional los medios de comunicación eligen las preguntas y a los compañeros que las realizarán. Como en este tipo de ruedas de prensa con mandatarios extranjeros la cantidad de preguntas es limitada, el número de estas se divide entre los medios nacionales y extranjeros y los periodistas acuerdan el contenido de las preguntas y quiénes interpelarán a Mariano Rajoy y al otro líder.

Ayer, sin embargo, esto cambió durante la rueda de prensa de Mariano Rajoy y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, justo después de conocerse el anuncio de la fechas y las preguntas de la consulta soberanista en Cataluña. Así lo han revelado a través de su cuenta de Twitter periodistas como Cristina Pardo, de La Sexta, Sonia Sánchez, de la Cadena Ser, y Pablo Iglesias, de Servimedia. Con la ruptura de este pacto, que sí respetaron Aznar o Zapatero, el gobierno elegirá quién quiere que le pregunte.

Desde nuestro pequeño rincón, queremos dar las gracias por esta mordaza a la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y al resto de responsables y pedir a la Real Academia Española que empiece ya a trabajar en un nuevo término para sustituir al de “Rueda de Prensa”. Ya lo dijo Ana Botella, manzanas y peras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *