“Narrando desde el Greco” o el pintor visto por 22 escritores

En 2014 se cumple el cuarto centenario de la muerte de El Greco (Creta, 1541-Toledo, 1614) y la efeméride se ha convertido en el eje de una amplia programación cultural con cinco grandes exposiciones, en Toledo, Madrid y Valladolid, de pintura, fotografía e incluso libros de su biblioteca personal.

En esta línea acaba de publicarse el libro “Narrando desde El Greco” (Lunwerg), “veintidós relatos de 22 escritores hechos ex profeso para este libro a partir de un cuadro de El Greco distinto para cada escritor” en palabras de Adolfo García Ortega, editor del libro y autor de uno de los relatos. Además de él, participan en esta obra Lola Beccaria, Juan Bonilla, Ángeles Caso, Inma Chacón, Juan Eslava Galán, Antonio G. Iturbe, Hipólito G. Navarro, Marcos Giralt Torrente, Luisgé Martín, Gustavo Martín Garzo, Ignacio Martínez de Pisón, Ricardo Menéndez Salmón, José María Merino, Javier Moro, Justo Navarro, Álvaro Pombo, Soledad Puértolas, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Clara Usón y Manuel Vilas.

“La elección de los cuadros fue por sorteo, es decir, de forma aleatoria. La clave era que escribiésemos sobre un cuadro no elegido por nosotros, los escritores, sino que nos llegase caído del cielo, por así decir”, aclara García Ortega. “Se nos dio libertad absoluta -continúa-, así que cada uno ha hecho el relato que ha querido: unos son históricos, otros contemporáneos, otros giran en torno al pintor, otros en torno al cuadro, o al espectador, o al motivo del cuadro, o al modelo del pintor, etc. Lo cierto es que ha salido una auténtica antología del relato español. Cada escritor ha retratado su propio estilo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *