Niclas Hammarström, XVII Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

Médicos del Mundo ha otorgado el XVII Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña al fotógrafo sueco Niclas Hammarström, que estaba secuestrado desde noviembre en Siria. El jurado no había querido hacer público su dictamen por temor a perjudicar las gestiones para la liberación del fotógrafo, liberación que se ha hecho pública esta semana.

Ha sido precisamente una serie de diez imágenes sobre el conflicto sirio, “Aleppo”, la que le ha valido el galardón: un niño que se asoma tras las cortinas de un hospital para observar a los heridos; una familia que se aleja por las calles vacías y destruidas; un chaval que recoge casquillos de munición para venderlos como metal, el rostro impasible de una niña herida de metralla, son algunas de las escenas que recogen las imágenes premiadas. Hammarström ganó el año pasado el segundo premio World Press Photo 2012 en la categoría Spot News por su trabajo sobre la masacre de Utoya.

Tras Hammarström quedaron finalistas el mexicano Fabio Cuttica, el español Mingo Venero y la birmana Wai Hnin Tun, que además se alzó con la mención especial “María Moreno” a a la fotografía que refleja más elementos positivos y esperanzadores.

El galardón se convoca anualmente en recuerdo de cuatro cooperantes asesinados en Ruanda en 1997 y en Bosnia en 1995 cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria: Flors Sirera, Manuel Madrazo, Mercedes Navarro y Luis Valtueña, este último fotógrafo de profesión y reportero de la Agencia Cover. En esta ocasión se han recibido 200 candidaturas y más de 1.600 imágenes procedentes de 26 países.

Las series podrán ser vistas en una exposición colectiva que se inaugurará el próximo 21 de enero de 2014 en el espacio cultural CentroCentro, situado en el Palacio de Cibeles de Madrid (http://www.centrocentro.org).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *