Outernet, Internet vía WiFi desde el espacio para todos los rincones el mundo

Ofrecer Internet vía satélite a lugares a los que no llegan las líneas de comunicación habituales es el objetivo de Outernet, una especie de Internet vía WiFi desde el espacio. El proyecto ha sido diseñado como una constelación de cientos de satélites en miniatura de bajo costo llamados CubeSats, que estarán situados en la órbita baja de la Tierra. Cada satélite subirá flujos de datos a partir de una red de estaciones terrestres y retransmitirá esos datos en un bucle continuo hasta que se reciba nuevo contenido para actualizar las bases. Outernet, que busca además evitar la censura y asegurar la privacidad, pretende de esta manera ofrecer un servicio de información universalmente accesible sin costo a todos los ciudadanos del mundo, incluido el 60% de la humanidad que actualmente no tiene acceso a internet. El proyecto también permitiría crear un sistema de notificación global para emergencias climáticas y otros desastres naturales.

En una primera fase la retransmisión sería unidireccional, es decir, los usuarios de Outernet sólo recibirán información, pero se persigue que a largo plazo esa comunicación sea en ambos sentidos.

Los primeros prototipos están programados para junio de 2014; las primeras pruebas en vuelo, en septiembre de este mismo año; los primeros lanzamientos, en enero de 2015; y el arranque del despliegue, en julio de 2015.

Para llevarlo a cabo, la organización sin ánimo de lucro que está trabajando en Outernet, Media Development Investment Fund, tiene que recaudar decenas de millones de dólares en donaciones a través de crowdfunding, aunque el grupo también quieren persuadir a la NASA para que colabore con ellos. De momento ya se han unido a la iniciativa Profesores sin Fronteras y el Consejo Británico del Inglés.

Puedes conocer más sobre el proyecto en https://www.outernet.is/.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *