¿Puede Google predecir el éxito de una película?

Google es para muchos una herramienta imprescindible. Ya sea en el campo profesional o en el personal, Google cuenta con millones de devotos que esperan con entusiasmo cada uno de sus nuevos lanzamientos. Una de sus últimas novedades es la presentación del estudio Quantifying Movie Magic with Google Search, donde explica cómo la compañía es capaz de predecir con un margen de acierto cercano al 94% el éxito que tendrá una película en los cines basándose en las búsquedas previas al estreno.

Según Google, una persona consulta unas 13 veces en Internet antes de decidir qué película va a ver: trailers, información de los actores, críticas, programación en los cines… Todo ello estudiado durante las cuatro semanas anteriores al estreno de la película le vale a Google para predecir cómo se comportará en cartelera e incluso si tendrá un arranque difícil o será eclipsada por otros estrenos. Ya sólo el volumen de búsquedas de la película en Google y Youtube durante los siete días previos a su estreno puede explicar más o menos un 70% del volumen de la variación en el rendimiento en taquilla.

Esto, junto a otros cuantos parámetros como el número de salas en las que va a ser estrenada la película o el estado de la franquicia, es lo que le da al nuevo sistema de la compañía una fiabilidad del 94%.

Puede conocerse más sobre este nuevo servicio en la página web del propio buscador http://www.google.com/think/research-studies/quantifying-movie-magic.html (artículo en inglés).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *