Richard Hamilton, protagonista en el Reina Sofía durante 2014

Se conocen ya algunas de las exposiciones que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) ofrecerá a sus visitantes en 2014. La más importante de ellas será la dedicada a Richard Hamilton entre el 24 de junio y el 14 de octubre. Compuesta por más de 260 piezas creadas entre 1949 y el año de su muerte, la muestra está comisariada por Vicente Todoli y Paul Schimmel y cuenta además con la supervisión del propio Hamilton, que concibió este recorrido por su obra junto a los comisarios poca antes de su fallecimiento. La retrospectiva mostrará no sólo al artista, protagonista de las exposiciones más importantes en los años 50 y 60, sino también al diseñador de libros y otros objetos.

Junto a esta exposición destaca también “Playgrounds”, una aproximación al espacio de juego y a su potencial socializador y transgresor desde los inicios de la modernidad hasta hoy que incluirá cerca de 300 obras en varios formatos: artistas como Ensor, Goya, Henri Cartier-Bresson, Giacometti, Xabier Rivas o Grupo Etcétera en disciplinas como la pintura, la escultura, el vídeo, la fotografía o el cine.

También para 2014 se realizarán aproximaciones a las figuras de Elly Strik, Tracey Rose, Amos Gitai, Dominisque González-Foerster, Hanne Darboven, Luciano Fabro o Mathias Goeritz.

Y como avance de 2015, el museo ha dado a conocer los trabajos que se están realizando para que la pinacoteca acoja una exposición con fondos del Kunstmuseum de Basilea (Suiza) que crearía un diálogo entre las obras del centro suizo y las del propio Reina Sofía. La muestra podría acercar al público obras de artistas como Rothko, Chagall o Mondrian.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *