Viggo Mortensen edita el libro “Hijos de la selva”

Que Viggo Mortensen es un hombre polifacético ya había quedado demostrado en varias ocasiones. Su último trabajo ajeno al cine ha sido la edición del libro “Hijos de la selva”, una recopilación de imágenes de indígenas de Paraguay y Brasil tomadas hace casi un siglo por el investigador alemán Max Schmidt.

El trabajo ha sido realizado por los antropólogos argentinos Federico Bossert y Diego Villar, que tras encontrar hace 5 años este tesoro documental en el Museo Etnográfico Andrés Barbero de Asunción de Paraguay contactaron con Viggo Mortensen para proponerle este trabajo a su editorial Perceval Press.

El libro recoge escenas de tribus de Brasil, tomadas entre 1901 y 1928, y de Paraguay, obtenidas en 1935 y muestran a miembros de comunidades indígenas, casi desconocidas antes de que el investigador alemán las documentara, en acciones de su vida cotidiana. “Conseguí convencer a uno de los caciques del carácter inofensivo de mi aparato fotográfico. Le pedí que mirara en el espejo de la cámara y me coloqué delante de la lente. Al comprobar que ser reflejado así no me provocaba ningún daño, siguió mi ejemplo y así pude fotografiar a todo el grupo”, dejó escrito Schmidt acerca de su trabajo con las tribus indígenas.

El actor quiso destacar el valor tanto artístico como académico del libro y la riqueza “histórica y estética” de las fotografías, y comentó asimismo que le gustaría que “todos los gobiernos suramericanos pudieran colaborar” en rescatar la cultura de los pueblos indígenas. Su implicación en el proyecto fue total, pues viajó con los dos antropólogos a Asunción para visitar el museo en el que se encontraban las fotografías y hacer una selección y posteriormente se encargó de llevar todo el material a Estados Unidos para restaurarlo y digitalizarlo. Ahora tiene en preparación otro libro similar pero sobre los pueblos originarios de la norteña provincia argentina de Salta.

Puedes conocer la editorial en su página web http://www.percevalpress.com/.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *