Wikipedia, la más extensa enciclopedia digital, escrita por varones

La comunidad wikimedia acaba de celebrar su reunión anual en Londres con dos objetivos prioritarios: innovación y diversidad. El congreso Wikimania contó con la participación de unos 4.000 editores y diseñadores de textos, fotografías y programas informáticos. “Queremos que la comunidad crezca y se diversifique. La expansión y la diversificación ayudará a mejorar la calidad en el resto de áreas y a cubrir todos los campos del saber”, resumía Jimmy Wales, creador de Wikipedia.

Según lo expuesto en el congreso, debe darse una diversificación geográfica, ya que hay un mayor activismo en Estados Unidos y Europa que en el resto del planeta; pero sobre todo, de género. La Fundación aspiraba a inclinar la balanza entre hombres y mujeres que crean contenido y se había fijado un crecimiento mínimo del 25% de mujeres para el 2015 pero este horizonte no se va a alcanzar según reconoce el propio Wales.

El equilibrio de género entre los activistas evitaría problemas asociados a la obvia realidad de que la más extensa enciclopedia digital la están escribiendo los varones, de ahí que la innovación técnica, tanto en la producción de contenidos como en el acceso y bajada de datos e imágenes, se orienten precisamente a captar voluntarias femeninas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *